martes, 27 de octubre de 2009

PREMIO DE LA JUVENTUD DEL DF 2009

CONVOCATORIA

El Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 49, 56, 76, 77, 78,79, 80, 81,82, 83, y 84 de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal y con la finalidad de reconocer y fortalecer las actividades desarrolladas por los jóvenes del Distrito Federal de manera individual o colectiva, así como fomentar y fortalecer la expresión y participación juvenil en los ámbitos académico, científico, profesional, cultural, artístico, deportivo, ambiental, de merito cívico y de labor social, que permita su desarrollo individual y el de su comunidad.

CONVOCA A los jóvenes residentes del Distrito Federal, a las organizaciones y colectivos juveniles a presentar sus candidaturas para obtener el Premio de la Juventud del Distrito Federal, mismos que serán serán evaluados bajo las siguientes:

BASESPrimera.- Las tres distinciones de este Premio, en las que se puede participar individual o colectivamente, son las siguientes:
l. Mérito cívico, ambiental y de labor social.
II. Actividades Académicas, científicas o profesionales.
IlI. Actividades culturales, artísticas o deportivas.

Segunda.- La selección de los expedientes, será mediante el análisis de una trayectoria relevante en cada una de las distinciones siguientes:
I. MERITO CIVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL. Actividades sobresalientes que tiendan a mejorar e intensificar las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, y faciliten el ejercicio de la función pública en respuesta a la comunidad, mediante el impulso a la organización de la propia comunidad. Promoción del conocimiento, el ejercicio y/o respeto a los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Participación relevante en medios impresos, en radio, en televisión y/o en cine, en términos de su profesionalismo, innovación, contenido social y/o divulgación de los valores mexicanos. Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad social y que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas, de protección civil y atención a grupos vulnerables.
II. ACADEMICAS, CIENTIFICAS O PROFESIONALES 1. Trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos y distinciones recibidas. 2. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas.Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora, fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.
III. CULTURALES, ARTISTICAS O DEPORTIVAS. Expresiones artísticas notables y originales en las áreas de las artes visuales (artes plásticas, cine, video, fotografía, diseño), danza, literatura, música, canto, teatro; en sus diversos géneros.

Tercera.- Todos los candidatos a obtener el Premio de la Juventud del Distrito Federal serán evaluados bajo los siguientes: LINEAMIENTOS GENERALES.

* Haber destacado en alguna de las actividades establecidas en esta Convocatoria de tal manera que su conducta o dedicación cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante.
* Su labor deberá haber sido en beneficio de su comunidad, delegación o con la Ciudad de México.
* Sus reconocimientos o actividades no deberán ser posteriores a tres años.
* Se podrá contender de forma Individual o colectiva en una categoríaa)

De 14 a 29 años a la fecha del cierre de la convocatoria.Se otorgará un premio por distinción.

CARACTERISTICAS DE LOS PREMIOS.

DISTINCIÓN PREMIO POR GANADORMERITO CIVICO, AMBIENTAL Y DE LABOR SOCIAL
PRIMER LUGAR $30,000.00
SEGUNDO LUGAR $15,00.00
TERCER LUGAR $7,500.00ACADEMICAS,

CIENTIFICAS O PROFESIONALES
PRIMER LUGAR $30,000.00
SEGUNDO LUGAR $15,00.00
TERCER LUGAR $7,500.00

CULTURALES, ARTISTICAS O DEPORTIVAS
PRIMER LUGAR $30,000.00
SEGUNDO LUGAR $15,00.00
TERCER LUGAR $7,500.

Cuarta.- Requisitos para la inscripción.

INSCRIPCIONPara poder inscribirse de forma individual o colectiva al Premio de la Juventud del Distrito Federal se deberá cumplir con los siguientes requisitos y entregar en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Calz. México Tacuba No. 235 Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo) a partir de esta fecha y hasta el día 3 de Diciembre de 2009, la siguiente documentación:

Requisitos
1. Ser originario del Distrito Federal por nacimiento o haber radicado en el mismo por lo menos cinco años anteriores al registro de la candidatura.
2. Tener entre 14 y 29 años a la fecha del cierre de la convocatoria.
3. Haberse distinguido en alguna de las áreas a competir.
4. Autenticidad en la información entregada.

Documentación
1. Cédula de Registro conforme a los formatos oficiales de registro, individual y de grupo, disponibles en la página web www.jovenes.df.gob.mx del Instituto de la Juventud de D.F.
2. Original(les) de la carta(s) propuesta(s) emitida por alguna(s) de las instituciones, organismos, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria, o bien, en caso de no contar con dicha propuesta los interesados podrán proponerse ellos mismos, conforme a los formatos oficiales de registro, individual y de grupo, disponibles en las páginas Web www.jovenes.df.gob.mx del Instituto de la Juventud.
3. Fotocopia de la constancia de identidad personal del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo: Menores de edad: credencial o acreditación de su institución educativa y/o Pasaporte. Mayores de edad: Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla Militar o Licencia de Conducir.
4. Original del currículum vitae actualizado, que deberá incluir nombre y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; dirección personal; número(s) telefónico(s) de contacto; correo electrónico; formación académica, estudios profesionales, cursos, talleres, diplomados y seminarios, indicando fecha, escuela o institución, y lugar donde han sido realizados; premios y/o reconocimientos recibidos; y ocupación(es) y actividades desarrolladas al registrar la candidatura. En caso de grupo, presentar su historial, así como el currículum vitae ejecutivo de cada uno de sus integrantes en los términos referidos.
5. Original de la semblanza del candidato o del grupo de candidatos.
6. Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, del candidato o de cada uno de los integrantes de un grupo.
7. Copia de la constancia de domicilio.
8. Copia o duplicado de las constancias impresas y de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos, documentales y otros testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el Premio.
9. La Secretaría Técnica determinará, en consecuencia, la aceptación o la improcedencia de las propuestas, con el propósito de poner en estado de resolución los expedientes que se integren para el otorgamiento del premio.

En la documentación y materiales que se remitan a la Secretaría Técnica correspondiente a los Premios de la Juventud, se especificará si su carácter es público o confidencial de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y podrán recuperarse, excepto la documentación y materiales correspondientes a los premiados, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la entrega del Premio, mediante solicitud escrita de los participantes.

Quinta.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Solo aquellas solicitudes que cumplan con los lineamientos generales de la convocatoria, podrán competir y ser evaluados por el Jurado Calificador. La determinación de los merecedores del Premio, lo realizará el Jurado calificador quien en sesión, tomará, dictaminará y votará con la mayoría de sus integrantes, ya que sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Sexta.- MECANICA DE OPERACIONa. La junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Distrito Federal es el órgano encargado de emitir la convocatoria, bases y el instructivo para la participación de individuos y grupos que por sus obras pudieran hacerse acreedores al premio.b. Se designará e instalará una Secretaría Técnica encargada de la recepción de los documentos y que validará la si procede o no la inscripción de los participantes.c. Se establece un órgano encargado de evaluar las propuestas para este premio, denominado Jurado Calificador[1], el cual estará compuesto por: 1. El Director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal o un representante de éste. 2. El Presidente de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 3. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México o un representante de éste. 4. El Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México o un representante de éste. 5. El Director del Instituto Mexicano de la Juventud o un representante de éste. 6. Tres diputados de la Asamblea Legislativa electos en Pleno.d. El Presidente del Jurado Calificador será el Presidente de la Comisión de Juventud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien será el responsable de convocar a las sesiones de deliberación.[2]e. El Instituto de la Juventud del Distrito Federal será el encargado de establecer los canales de difusión y promoción en las dependencias y entidades de la Administración Pública, en casas de cultura, en medios de comunicación, etc. La Secretaría Técnica recibe las propuestas en los tiempos que marca la convocatoria y las concentra en el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.f. El Jurado sesionará válidamente, tomará, dictaminará y votará con la mayoría de sus integrantes; sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.[3]g. El Jurado tendrá las siguientes atribuciones[4]: I. Sujetarse a la periodicidad de sus sesiones, que dictaminarán ellos mismos de acuerdo en acta. II. Compilar los dictámenes que formulen. III. Autentificar con la firma de sus integrantes los dictámenes que emita y turnarlos a la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. IV. Considerar si las candidaturas presentadas cumplen o no con las características solicitadas en la presente convocatoria para el otorgamiento del premio en alguna o todas las distinciones. V. Los miembros del Jurado están obligados a guardar reserva sobre los asuntos de que conozcan en el ejercicio de sus funciones.[5] VI. Declarar el premio desierto cuando así lo consideren pertinente.h. El Premio de la Juventud del Distrito Federa será entregado en sesión solemne que deberá celebrarse, con este único objeto, dentro del mes de Enero de cada año, la sede la determinarán las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.i. El Instituto de la Juventud del Distrito Federal, hará público en los medios electrónicos de información el nombre de las y los jóvenes acreedores a este premio.TRANSPARENCIA.La evaluación del jurado será en base a los lineamientos generales que marca la presente convocatoria.Se excluyen de participación los funcionarios del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sus familiares en primer grado, y aquellas personas que formen parte del Comité Organizado.DERECHOS Y OBLIGACIONES.La participación en los distintos eventos de este rubro se determina de conformidad con la convocatoria que para tal efecto se expide, y el participante debe sujetarse a los requisitos señalados en la misma.QUEJAS Y DENUNCIAS.En los casos de inconformidad, quejas, sugerencias o denuncias que se presentaran respecto a la operación del programa, éstas se podrán presentar en las oficinas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, sito en Calz. México Tacuba No. 235 Col. Un Hogar para nosotros Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11340, Teléfonos 53417488, 53422362. [1] Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, Titulo Quinto, Capítulo Único, Del Premio de la Juventud del Distrito Federal, Artículo 78[2] IDEM[3] Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, Titulo Quinto, Capítulo Único, Del Premio de la Juventud del Distrito Federal, Artículo 79[4] Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, Titulo Quinto, Capítulo Único, Del Premio de la Juventud del Distrito Federal, Artículo 80[5] Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal, Titulo Quinto, Capítulo Único, Del Premio de la Juventud del Distrito Federal, Artículo 81

1 comentario:

  1. uRGENTE

    acabo de ver la convocatoria sera posible que amplien la convocatia por lo menos hasta el lunes 7 de dic

    RESPETUOSAMENTE

    ROSELIA

    ResponderEliminar